18 de febrero de 2013

La casa romana

Hay tres tipos de viviendas principales en la antigua Roma:
  • La casa rica o domus.
  • La casa modesta o insulae.
  • La casa en el campo o villae.

 Vamos a analizar el primer caso, la domus:


 Las domus eran las viviendas para familias con un cierto nivel económico, pues consisten en la ampliación de una segunda vivienda por uno de sus lados. Sus medidas totales eran considerables así como el número de estancias.

 Tenía una entrada con un vestíbulo (vestibulum) que daba a un atrio (atrium), que es un patio cubierto salvo por una apertura (compluvium) en su centro. Por esta entrada de luz y aire también caía el agua que se almacenaba en un estanque justo debajo (impluvium). Este estaba conectado a una cisterna subterránea.

 En una esquina del atrio se disponían estatuas de sus ancestros a las que hacer ofrendas.
Alrededor del patio habían pequeñas habitaciones, y alineado con el eje de la entrada, una gran sala usada para audiencias y reuniones (tablinum). Esta sala comunicaba con un segundo gran patio interior (peristylium). Éste se encontraba ajardinado y decorado, y en su perímetro se distribuían las estancias más bonitas y lujosas de la casa.

 Esta primera definición se puede explicar fácilmente mediante el dibujo de una sección:


 La flecha indica la entrada, que mediante un vestíbulo alcanza el primer patio o atrium, con su bañera de agua inmediatamente debajo de la apertura en la cubierta.

 Siguiendo la línea y justamente en el centro de la sección se encuentra el tablinum, que comunica con el peristilio, el segundo gran patio abierto y frecuentemente ajardinado. Las estancias alrededor de este patio gozan de una mayor riqueza en comparación a las del primer patio.
Trazado de la sección anterior, coincidente al eje simétrico en planta.

 Como se aprecia hay multitud de estancias, cada una de ellas con un uso concreto: dormitorios (cubiculum), comedor (cenaculum), cocina (culina), (triclinium) donde se celebraba la cena, (tablinum) para reuniones con gente del exterior...

 En ocasiones, los compartimentos en los bordes del vestíbulo de la entrada y en contacto con el viario público, se convertían en locales para vender productos cosechados por el dueño, o se alquilaban a terceros.

 En general, la casa era incómoda: el  mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. Generalmente no había letrinas, ni baños, ni agua corriente. 

 Sin embargo la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.

Ejemplo de reconstrucción interior.



Referencias:

CABANILLAS, Carlos. IES Santiago Apóstol [en línea]. Actualizada: 25 febrero 2004. [Fecha de consulta: 18 febrero 2013]. Disponible en: http://www.santiagoapostol.net/latin/casa.html

CRESPO, Isabel. IES Enrique Díez-Canedo. Dpto. de Cultura Clásica [en línea]. Actualizada: 28 noviembre 2011. [Fecha de consulta: 18 febrero 2013]. Disponible en: http://argonautasperdidos.blogspot.com.es/2011/11/casas-romanas.html

REDACCIÓN, Arkiplus. Apuntes y Artículos sobre arquitecturam construcción y diseño [en línea]. Actualizada: 26 noviembre 2011. [Fecha de consulta: 18 febrero 2013]. Disponible en: http://www.arkiplus.com/la-domus-o-casa-romana

WIKIPEDIA. La enciclopedia libre [en línea]. Actualizada: 28 septiembre 2012. [Fecha de consulta: 18 febrero 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Domus & http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_la_antigua_Roma

Fuentes de imágenes:

Por orden de aparición:
1 - http://argonautasperdidos.blogspot.com.es/2011/11/casas-romanas.html
2 - Elaboración propia.
3 - Elaboración propia.
4 - http://www.catedu.es/aragonromano/muprza.htm