>>> Tras releer innumerables veces los capítulos 2 y 3 del libro VI de Vitrubio, tan sólo conseguimos hallar la altura del oecus principal: 8 metros. (...su altura medirá lo mismo que su anchura más la mitad.) e intuimos que el resto de las salas han de ser más bien altas.
En el libro "Le Quartier Nord-Est de Volubilis" están recogidas las alturas de las distintas columnas en los dos patios de la vivienda.
Partiendo de estos datos podemos empezar a montar las distintas secciones que nos acerquen al modelo real que una vez existió:
Secciones longitudinales |
Secciones transversales |
- Dada la inmensa altura obtenida para el 'oecus' así como la superficie a cubrir en esta sala, obtenemos una solución mediante la construcción de una bóveda.
- Se juega con las pendientes en un ámbito entre 15 y 25º, evitando así alturas excesivas innecesarias en algunas de las habitaciones.
- Procuramos conseguir unas secciones que aparenten sensación de equilibrio e intentando conseguir la 'euritmia' mencionada en el capítulo II 'Las proporciones en los edificios' de Vitrubio.
(euritmia: Buena disposición y armonía entre las diversas partes de una obra de arte)
>>> De manera paralela a las secciones, obtenemos la planta de cubiertas:
- Se ha optado por dejar el tramo trasero de calle privada descubierto, ya que considero innecesario proteger un ámbito tan abierto a la vía pública, y sin un uso claro.
- Los faldones en general se han procurado simplificar, evitando complicaciones geométricas en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta los apoyos inferiores sobre los gruesos muros.
- Sobre la bóveda del 'oecus', también caen dos faldones que vierten a los laterales, evitando de esta manera una mayor altura total en esta pieza.