1 de marzo de 2013

La ciudad romana

 Síntesis de la conferencia: "La ciudad romana: el ejemplo de Volubilis" impartida por Dr. D. Juan Calatrava Escobar, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

 Antes de comenzar con el ejemplo de Volubilis, comienza un repaso general del tema para entender mejor posteriormente el caso en concreto.

 El imperio romano es entendido como un mundo de ciudades, expandido alrededor del mar Mediterráneo.


 La ciudad romana es parte de un conjunto que se relaciona, dominado por una interdependencia que hace que la entendamos analizando ese objeto urbano único. Tiene un grado fortísimo de relación, un mundo de redes. También posee un importante grado de dependencia respecto de Roma. Caracterizada por una fuerte autonomía local y dosis de auto gobierno.

 Hay que entender dos cosas cuando se habla de la ciudad romana:
- Lo físico: la materialidad, la construcción, el urbanismo.
- Lo imaginario: los mitos, procesiones, rituales, son elementos de identificación. La autoimagen que esa ciudad genera.

 Los aspectos religiosos son determinantes. El augur, el adivino, elige el lugar donde se construirá la ciudad, delimita el territorio. Una vez delimitado se convierte en sagrado. El proceso de acotación se realiza marcando un surco en el suelo. En el lugar donde se ubicarían las puertas, se levantaba el instrumento que iba surcando el suelo. Estos puntos estaban cargados de simbolismo, eran intervalos de comunicación entre el fuera y dentro.
 Otros aspectos importantes en las ciudades eran las rutas terrestres y marítimas que las comunicaban entre sí.

 Existía una estricta diferenciación entre el espacio privado y publico. El individuo que está dentro de la casa, se convierte en ciudadano al salir a la calle.

 Había mucho equipamiento público: Teatros; templos, con significado político; acueductos, símbolo de la vida cívica; foros, estos eran esenciales, cada uno con su plaza, su basílica..
 En cada ciudad ha de haber un foro para que se pueda llamar ciudad. En Volubilis no es de los más grandes.

 Muchas ciudades de provincia son el intento de adaptar a condiciones locales el modelo prestigioso de la propia Roma. Volubilis es un ejemplo de ello.

Se alude en diversas ocasiones al cómic de Astérix y Obélix por su relación con la ciudad romana.

 En la mayor parte de los casos la ciudad de asienta sobre una población anterior.
 A partir de siglo III que empiezan invasiones barbaras, se amurallan las ciudades. La muralla adquiere tanto un papel defensivo como simbólico.



  •  Caso de Volubilis:


 Había una ciudad cartaginesa antes de la llegada de los romanos. A partir de siglo I se convierte en una ciudad romana de provincias. Acepta los símbolos de la vida romana y se convierte en uno de los centros del África romana. Principal productor de trigo y aceite; con cierta importancia cultural.

 Los cálculos de la población varían según la fuente, desde un mínimo de 10.000, a un máximo de 20.000 habitantes. Era así una ciudad de cierta importancia.

 Amurallada y con una puerta principal. Sufrió un proceso de adaptación a la realidad, destacando la forma del terreno, los recursos económicos, que los propietarios acepten o no que las calles vayan más o menos rectas...


Interesante vídeo turístico en Volubilis.

 Se construyó el Arco de Caracalla, de carácter conmemorativo. Alrededor de este se posicionan las domus de gente importante y el palacio del gobernador de la ciudad. Una vez finalizado el arco, Caracalla ya había sido asesinado y sustituido.

 El acueducto tiene una importancia enorme como símbolo de la vida, de como el hombre domina a la naturaleza. La Basílica y el Templo Capitolino son el centro cívico. En la Basílica es donde se impartía justicia. También encontramos el Templo de Saturno de enorme importancia ceremonial y dedicado a los dioses.

 No faltan las numerosas domus que adaptan el concepto de casa volcada hacia el interior, con un patio, un impluvium, y a veces jardín detrás. Se nos muestra la enorme variedad de lenguajes arquitectónicos existentes en la ciudad. Cuanto más nos alejamos de Roma, se tiene más libertad para variar el estilo, de interpretarlo de diferentes maneras.

 Es una ciudad rica en mosaicos, en las construcciones oculta la materialidad de los muros cubriéndolos con éstos.
Mapa actual de Volubilis con centro de visitantes remarcado.

 Volubilis es un gran centro comercializador de aceite, pues en aquella época el clima en la zona era similar al que tenemos hoy en día en la península.

 La ciudad articula como puede la tensión entre prerromano - romano, privado - publico, autonomía local - decisiones de Roma.

 En el año 285 dC. las autoridades romanas y la administración abandonan Volubilis. Queda la población que aguanta como puede ese estilo de vida romana. Lo primero que se rompe es el acueducto, tienen entonces acercarse al río. Se construye una segunda muralla que conlleva a abandonar la parte noreste, convirtiéndose en un campo de ruinas abandonado.

 Hasta el siglo VII una comunidad de origen romano vive aquí. A partir de entonces llega el islam. Se convierte en una ciudad islámica, arrasando el equipamiento publico. En esta religión no se diferencia entre lo publico y privado.

 A partir de siglo VIII se expanden saltando la segunda muralla construida, por lo que también aquí se encontrarán restos árabes. En el 789 dC., es una "Volubilis islámica".




Fuentes:






















Imágenes por orden de aparición:

1 - http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/espacio-tiempo-religion-romana.html?x=20070718klpprcryc_115.Kes
2 - http://es.paperblog.com/asterix-y-la-arquitectura-771975/
3 - http://classicsalaromana.blogspot.com.es/2010/12/volubilis.html
4 - (Vídeo): http://youtu.be/ST7eTrmgMsU
5 - http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/09/29/centro-de-visitantes-volubilis-kilo-architectures/1317072001-0001k7-1000x707/

1 comentario:

  1. Buen resumen.
    Sería aún mejor si indicases la procedencia de las imágenes que utilizas para ilustrarlo.

    El video que has escogido está bastante bien. Se recrea en detalles decorativos que podrían ser interesantes para vuestras futuras reconstrucciones.

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar