22 de mayo de 2013

Historia de la representación gráfica del patrimonio

Resumen de la clase teórica 'Historia de la representación gráfica del patrimonio' impartida por Concepción Rodríguez Moreno.

<> Prehistoria
Encontramos signos y pinturas que presentan formas de tejado propias de las primeras construcciones monolíticas. Esto nos lleva a pensar en la necesidad de plasmar en dibujo los medios constructivos para poderlos realizar.
http://juanmuro52.wordpress.com/2010/12/08/altamira-la-primera-gran-obra-de-arte/
<> Egipto
Maquetas a escala real que servían de ayuda para la construcción, como la tumba de Zoser, proyectada por el primer arquitecto que se conoce, Imhotep. Destacan los jeroglíficos romanos, en los que mediante una sucesión de dibujos con una perspectiva muy forzada contaban una serie de hechos
http://www.24flotilla.com/foro/viewtopic.php?f=63&t=37850
<> Grecia
No se conservan planos, pero en los escritos de Vitrubio se habla de ellos. Lo que sí se conservan son grabados en piedra. También se han identificado monteas para el replanteo, y maquetas a escala para entender el proyecto por parte de los obreros.

<> Imperio Romano
Se normalizan las representaciones gráficas de manera que éstas alcanzan mayor nivel de perfección y son más asequibles para la población. Trataron el tema de la representación del espacio en tres dimensiones, usando la perspectiva en las pinturas que decoraban los interiores.
http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2012/11/la-pintura-romana-como-decoracion-de-la.html?m=0
<> Renacimiento
Se empieza a producir cierta concienciación del patrimonio. Brunelleschi inventa la perspectiva cónica, lo que supone una revolución. Se siguen utilizando planos y maquetas de proyecto. Surgen recopilatorios sobre la evolución en las técnicas de construcción. Encontramos un ejemplo clave en el tratado de arquitectura de Vitruvio.
http://www.inmediahk.net/taxonomy/term/503768
<> Barroco
Al igual que en el Renacimiento pero con una mayor rigurosidad.

<> Neoclasicismo
Piranesi realiza reproducciones de antiguos monumentos romanos que suponen una importante contribución para la formación y el desarrollo. Mezcla realidad con fantasía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi

<> Romanticismo
Se expande la conciencia de patrimonio y con ello se empiezan a estudiar otras arquitecturas. Se realizan muchas imágenes del patrimonio Español, destacando las representaciones de Francisco Javier Parcerisa.
http://ciudadanoele.blogspot.com.es/2010/04/parcerisa-genial-y-detallista.html
<> Realismo
Comienza el uso de la fotografía A su vez se pierde el estudio de color debido a las imágenes en blanco y negro de estas fotografías. Se pierde en cierta manera la belleza del dibujo.

<> Actualidad
El desarrollo de la tecnología hace posible la aparición de sistemas que permiten la recreación virtual de la arquitectura perdida de manera más sencilla y realista.
1945 - Aparece la informática gráfica.
1961 - Primer programa CAD.
1967 - Primer aparato de realidad virtual.
1971 - Comienza el desarrollo de renderizaciones.
1973 - Nace el ordenador personal económico.
1991 - Surge Internet.
http://blog.ibcmass.com/mass-diseno/historia-de-la-interaccion-parte-2-de-3-del-memex-al-nls/

_Referencias:
- Conferencia 'Historia de la representación gráfica del patrimonio', por Concepción Rodríguez Moreno, UGR.
- Fuente de imágenes en su leyenda.

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